Plan Pastoral 2011-2015




DATOS GENERALES

Vicaría Foránea de la Diócesis de Sonsón Rionegro
Sagrado Corazón de Jesús
Nombre de la Parroquia
Nuestra Señora del Carmen
Decreto de Creación
29 de Agosto de 1807
Patrona
Nuestra Señora del Carmen
Fiesta Patronal
16 de Julio



La Palabra de Dios
Orientará nuestra pastoral parroquial

Marcos 1, 35-39

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue  a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración.  Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: “Todos te buscan”. El les dice: “Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.


VISIÓN

En el año 2015 la Diócesis de Sonsón Rionegro será una Iglesia viva, organizada, evangelizada y evangelizadora que llevará al mayor número de personas a que conozcan, amen y sigan a Jesucristo con una fe vivida y celebrada comunitariamente en la esperanza y la fraternidad. Nos reconoceremos en la fidelidad a Cristo manifestada en el amor al prójimo, el servicio, la justicia y la promoción integral del hombre. Seremos una Diócesis fuerte en la fe, formadora de discípulos misioneros y constructora de comunidades.

MISIÓN

Somos la Iglesia de Jesucristo que peregrina en Sonsón Rionegro en la fe, la esperanza y el amor; prolongamos la presencia de Cristo viviendo su Evangelio y construyendo el Reino de Dios para que los habitantes del Oriente Antioqueño conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo y lo anuncien a todos los hombres.


OBJETIVO

Propiciar una experiencia discipular de Jesucristo capaz de transformar la vida, para anunciar y construir el Reino de Dios en espíritu de comunión, mediante eficientes procesos de evangelización en continuidad con los planes de pastoral anteriores.


CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL

  • -   La Parroquia Nuestra Señora del Carmen es una comunidad viva y participativa, con grandes valores humanos y cristianos.
  • -       La mayor parte de la población vive en la zona urbana
  • -       Los fieles quieren a su parroquia y la apoyan en todo su trabajo  pastoral
  • -       Es una comunidad cercana a sus sacerdotes y de una fe muy profunda. 
  •      La parroquia atiende 8 veredas y 11 sectores urbanos.
VEREDAS:                                                                         


1.      La Aurora
4.      Camargo
7.      Viboral



         SECTORES URBANOS


1.      La Alhambra
2.      El Liceo
3.      El Edén
4.      San Vicente y Sacatín
5.      Buenos Aires y Manguitas
6.      Casa de la Cultura
7.      Divino Niño
8.      Tahamíes
9.      El Carmelo
10.  Las Brisas
11.  Los Ángeles





Contexto Cultural


El Municipio cuenta con un Instituto de Cultura donde permanentemente se desarrollan programas de promoción de: Teatro, música, títeres, cerámica, poesía, literatura, danza, artes plásticas, yoga, clases de diferentes instrumentos musicales.   Estos programas están dirigidos  a la población adulta, juvenil e infantil, donde se intercambian conocimientos y experiencias.

Este instituto lidera a nivel municipal el festival internacional de Poesía José Manuel Arango, Festival Internacional de Teatro, el Festival de Música Andina El Carnavalito, Las Fiestas de la Loza, Cada mes Plaza Cultural y otros eventos en todo el territorio municipal.

Contexto Político

El Municipio de El Carmen de Viboral, es un territorio de 448 Km2, dividido en 7 corregimientos, 13 núcleos zonales, 3 de ellos urbanos.

Su régimen es democrático y está dirigido por un Alcalde y un Concejo Municipal (13 Concejales) que son elegidos para un período de 4 años.

Está conformado por 53 veredas y en cada una hay un centro educativo para la básica primaria y la básica secundaria en diferentes modalidades.  Igualmente contamos con una sede de la Universidad de Antioquia para la educación superior.

En las 53 veredas existen Juntas de Acción Comunal conformadas legalmente, juntas de Padres de Familia, Juntas Administradoras Locales y Comités de Deportes.

Contexto Económico

El territorio cuenta con los diferentes pisos térmicos, lo que permite que en él se desarrollen diferentes actividades agrícolas, ganaderas y especies menores.  Sus principales productos son: Papa, maíz, fríjol, café, panela, yuca, ganado de doble propósito, ganado lechero, cerdos, aves de corral, truchas, etc.
La cerámica a pesar de su decadencia sigue siendo un reglón muy importante de la economía asociado al turismo.
En los  últimos años en el municipio se han desarrollado proyectos de floricultura a mediana escala y se han venido asentando algún tipo de empresas manufactureras.